Dejan en el limbo presa El Zapotillo

AutorEvlyn Cervantes

MÉXICO.- La obra de la presa El Zapotillo, uno de las principales proyectos de infraestructura del sector hídrico, está detenida desde julio pasado por un litigio con ejidatarios que arrastra desde hace más de dos años y no tiene para cuándo resolverse.

La construcción de la presa sobre el río Verde, en Jalisco, destinada a abastecer a Guadalajara, los Altos de Jalisco y León, e iniciada desde 2009, registra un avance del 86.5 por ciento.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el costo estimado de la obra asciende a 4 mil 123 millones de pesos, de los cuales ya se han erogado 3 mil 494 millones.

Sin embargo, el organismo no prevé retomar los trabajos -que debían estar terminados en el tercer trimestre de este año- en tanto no se resuelva el litigio.

En noviembre de 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación confirmó una suspensión judicial que ordena no rebasar los 80 metros de altura en la cortina de la presa mientras se resuelve un amparo promovido por residentes de Temacapulín.

Los habitantes se resisten a que el embalse inunde su pueblo y desplace a la población.

Roberto Ramírez de la Parra, director general de la Conagua, explicó que la intención de la dependencia es concretar el proyecto original, lo que implica elevar la cortina a 105 metros, pero admitió que en estos momentos no es posible...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR