Dejan en el limbo a los aspirantes para ser jueces

AutorVíctor Fuentes

MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia mantiene en la incertidumbre a cientos de funcionarios judiciales que aspiran a convertirse en jueces de distrito.

A más de nueve meses de que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) canceló dos concursos para la designación de 60 jueces, el Pleno de la Corte no ha discutido los recursos de revisión interpuestos por decenas de participantes para impugnar dicha medida, y por tanto no ha determinado si la cancelación fue legal.

Fuentes de la Corte informaron que el asunto está en manos de una comisión de secretarios de acuerdo que ha elaborado proyectos de sentencia tanto en sentido de confirmar la cancelación como de revocarla, pero el caso no ha sido listado para su discusión en el Pleno.

"Los recursos se verán en sesión privada, probablemente antes del receso del 15 de julio", informó una fuente, lo que implicaría que los Ministros tendrían que discutir el caso el 8 de julio, pues sólo los lunes sesionan en privado para asuntos administrativos.

Cabe recordar que los concursos de 2012 provocaron más de 140 recursos ante la Corte.

Algunos aspirantes afirman que las preguntas del examen de primera etapa estuvieron mal formuladas, mientras que la mayoría cuestionaron la cancelación de los concursos.

MÁS QUEJAS

Mientras tanto, el CJF está a punto de dar a conocer los resultados de un nuevo concurso celebrado este año para 70 plazas, en el que participaron más de mil 200 interesados.

De los aspirantes, sólo 149 pasaron a las dos etapas finales, incluido un examen oral que se desahogó en las primera tres semanas de junio.

La publicación de la lista de ganadores está prevista para el 4 de julio.

El problema es que el nuevo concurso también es objeto de al menos 65 impugnaciones, en las que nuevamente se alega que los reactivos del examen de la primera etapa, en la que fueron eliminados más de mil competidores, fueron elaborados con respuestas obsoletas o incorrectas.

"Mientras la Corte no resuelva los recursos contra los concursos de 2012, existe el riesgo de afectar a quienes están concursando en 2013", explicó una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR