Dejan 'libres' a ambulantes

AutorCielo Mejía, Vania de Dios, Margarita Valle y Mariana Jaime

MURAL / Staff

Para ser vendedor en algún crucero de la ZMG no hace falta un permiso municipal; el único requisito es que los artículos sean distintos a los que ofrece cualquier otro compañero, una especie de autorregulación.

El comercio de flores, chicles, fruta, banderas o paraguas -según la época- en las esquinas de la zona conurbada no está regulado o controlado por los Ayuntamientos, quienes han moderado las ventas a través de infracciones.

Durante cuatro días, una reportera de MURAL realizó la labor de un ambulante: vendió agua de coco, chicles, obleas y paletas en vialidades como Lázaro Cárdenas y Colón, Ávila Camacho y Federalismo.

Nadie la molestó: no le pidieron permiso municipal ni la supervisaron. Para trabajar en la vía pública tan sólo se requiere voluntad y tener la suerte de encajar en un crucero.

En Guadalajara, la dirección de Inspección y Vigilancia calcula la existencia de 10 mil ambulantes en toda la Ciudad; en promedio, cada mes infraccionan a mil.

El titular de la dependencia, Isaías Cortés Berumen, consideró que el problema no es quitarlos sino ordenarlos porque si se intenta erradicarlos, se multiplican.

"En un día te puedo quitar a 100 comerciantes, el problema no es quitar a 500 comerciantes, es que estén en un lugar donde no causen ningún perjuicio a los ciudadanos que están por ahí, a los vecinos y a la zona", afirmó.

"Si no puedes con ellos... ayúdalos", es el lema de Zapopan. Ante la cantidad de comerciantes en la vía pública, a finales del 2007 decidieron darles permisos eventuales de la Dirección de Mercados.

De acuerdo con información de Inspección y Reglamentos, los permisos son temporales y dependen de la fecha. Por ejemplo, para el 10 de mayo o el Día del Niño.

Se estimó que si durante el año pasado había 15 personas sin permiso en un crucero, ahora serían sólo tres las que no tienen permiso.

El censo de vendedores ambulantes y puestos fijos y semifijos en Tlaquepaque es de 2 mil 700, de acuerdo con el jefe del departamento, Martín Chávez Hernández.

Aunque no tienen una estrategia determinada, durante los operativos invitan a los comerciantes a tramitar su permiso. En lo que va del 2008 han levantado 50 infracciones.

Sin embargo, en las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR