Dejan libre a ex agente ligado a narco

AutorAbel Barajas

Un juez federal absolvió y dejó en libertad a Fidel Hernández García, ex agente de la División Antidrogas de la Policía Federal, ya que no se acreditó que protegiera a la organización criminal de Joaquín "El Chapo" Guzmán e Ismael "El Mayo" Zambada.

El Juzgado Segundo de Distrito en el Penal de "El Rincón", Nayarit, exoneró a Hernández de delincuencia organizada y delitos contra la salud, dentro del mismo expediente en el que al jefe de la corporación Víctor Gerardo Garay Cadena lo sentenció a cuatro años tres días de prisión por robo, informaron fuentes judiciales.

Hernández participó el 19 de enero de 2008 en el operativo del Desierto de Los Leones, donde se acusó a la Policía Federal de cometer robos, abusos y presuntas torturas, y donde Garay fue señalado de organizar una orgía.

Entonces, el agente estaba adscrito a la Sección Tercera de Operaciones del Estado Mayor, convertida, en la actual administración, en la División Antidrogas de la Policía Federal, y su jefe inmediato era el comandante Édgar Enrique Bayardo del Villar.

En las investigaciones de la PGR, Hernández fue uno de los que declaró que Garay evitó detener a los Beltrán Leyva, pero también fue acusado por cobrar sobornos a los Zambada junto con Bayardo y Jorge Cruz Méndez.

Ricardo Flores Quintana o Richard Arroyo Guízar, "El Richard", hijastro del narcotraficante Jesús Zambada García, "El Rey Zambada", implicó a Bayardo y a sus subordinados inmediatos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR