Dejan ir en Jalisco apoyos a la tecnología

AutorLuz Guzmán

La queja de falta de recursos para apoyar proyectos productivos es recurrente, sin embargo, en el caso del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) tanto las autoridades de Jalisco como los empresarios han desaprovechado estos recursos.

Mientras un Estado como Guanajuato en los últimos cuatro años invirtió 82 millones 675 mil pesos para acceder a los fondos mixtos del Conacyt, el cual le otorgó 120 millones 475 mil pesos en respuesta, Jalisco sólo destinó 16 millones de pesos, que le permitieron acceder a otro tanto.

Jalisco sólo presentó 97 proyectos en dicho periodo, mientras que Guanajuato lanzó 596 propuestas de investigación.

"El Estado de Jalisco, ciertamente, es uno de los menos activos para acceder a fondos mixtos, y Guanajuato, aunque este es un Estado más pequeño, muestra mayor actividad en la presentación de proyectos", aseguró Juan Gabriel Jiménez, subdirector de Evaluación y Seguimiento de Fondos Mixtos del Conacyt.

Pero Guanajuato no es el único Estado que rebasa a Jalisco en este sentido: lo mismo ocurre con Michoacán, que destinó en ese periodo 25 millones pesos para los apoyos de Conacyt, y Aguascalientes, con 21 millones de pesos.

Los fondos mixtos son un instrumento de apoyo al desarrollo científico y tecnológico estatal y municipal que se maneja como un fideicomiso, en el cual, por cada peso aportado por el Gobierno del Estado, el Conacyt da recursos, con el fin de resolver problemas estratégicos para la entidad federativa.

Pero para que el apoyo pueda otorgarse, los empresarios deben armar sus propuestas de investigación y éstas deben ser aprobadas por el Conacyt.

Francisco Medina, director del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco (Coecytjal), explicó que en la entidad se ha optado por buscar los apoyos para la industria del software, más que en otras actividades.

"Por el tipo de industria de alta tecnología que tenemos en Jalisco le apostamos al Prosoft (Programa para el Desarrollo de la Industria del Software de la Secretaría de Economía), no al fondo mixto, pues batallamos enormemente para poder apoyar la formación de recursos humanos en toda la Administración anterior", dijo el funcionario.

Por otra parte, de los 44 proyectos aprobados para realizar investigación en Jalisco, la Universidad de Guadalajara sólo tiene nueve, enfocados a tecnologías de información y telecomunicaciones, cuando a la Universidad de Guanajuato le fueron aprobados 52 proyectos, principalmente en el rubro de diseño de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR