Dejan ir inversión de China

AutorUlises Díaz

MÉXICO.- China implementó el año pasado un agresivo plan de inversión directa en el exterior, el cual incluye una oficina estratégica dirigida desde el gobierno que busca colocar capitales en sectores de mayor crecimiento en el mundo, de la cual México no ha logrado beneficiarse.

Para China la estrategia dio resultado y el año pasado, según datos de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad, por sus siglas en inglés), el gigante asiático colocó al exterior 67 mil millones de dólares con 2 mil 436 transacciones, lo cual la colocó en el top 10 puesto que en 2010 aún estaba en la posición 14.

Este plan tiene que ser aprovechado por países emergentes como México, pero no existe tal estrategia de captación de la inversión extranjera del país asiático.

Tan sólo basta mencionar que de los 22 mil millones de dólares de proyectos anunciados de China en el 2011 para América Latina, Brasil se quedó con 43 por ciento y Perú con 38 por ciento, gracias a la apertura en inversión de recursos naturales, según cálculos de la Cepal.

"La IED china es cualitativamente diferente y esto es importante entenderlo para los hacedores de política que están encargados de atraer la inversión extranjera porque el sector público juega un papel crítico en el envío de inversión extranjera en China, a diferencia de otros países donde no son las compañías quienes deciden, sino que allá decide todo el sector público en toda su complejidad, es decir gobierno central, de provincias y municipios", explicó Enrique Dussel, director del Centro de Estudios China- México de la UNAM.

La nación asiática ha creado una oficina específica para determinar qué y en donde puede colocarse capital chino, según los sectores de interés de crecimiento, que actualmente están enfocados en energías renovables, desarrollo de transporte y sector...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR