Dejan indefenso a jubilado

AutorArturo Rivero y Mónica Ramírez

México

MÉXICO.- Los afectados por el cambio en el cálculo de las pensiones del IMSS tendrán muy pocas posibilidades de defenderse jurídicamente, ya que los tribunales están obligados a acatar la resolución, coincidieron especialistas.

Tras la emisión de la jurisprudencia de la Corte sobre el tope al pago a las pensiones a 10 salarios mínimos, el único recurso que existe es que el Poder Legislativo haga una reforma a la actual Ley del IMSS.

Salvador Rocha, abogado y Ministro Numérico de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el periodo 1988-1993, explicó que los tribunales colegiados y los jueces están obligados a acatar lo que dice la jurisprudencia.

Rogelio Pérez del Castillo, socio director de Asesoría Jurídica Fiscal, señaló que los medios de defensa como Amparos y demandas se pueden presentar, pero no tendrán éxito.

Por su parte, una fuente del IMSS afirmó que, para restablecer el tope de 25 salarios mínimos, sería necesario que el Congreso adicionara los artículos transitorios de la Ley de 1997 y señalara explícitamente que quienes se acojan a la Ley de 1973 podrán recibir una pensión hasta por un límite máximo de 25 salarios mínimos.

"Los asegurados inscritos con anterioridad a la entrada en vigor de esta ley (...) para el disfrute de cualquiera de las pensiones, podrán optar por acogerse...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR