Dejan incompletos a entes autónomos

AutorMayolo López

MÉXICO.- El Senado arrastra un rezago de 122 nombramientos en órganos autónomos que deberá procesar en el curso de los próximos meses.

La bancada de Morena recibió de su coordinador, Ricardo Monreal, una carpeta informativa sobre designaciones pendientes.

El documento refiere que la Cámara alta tiene "pendientes de recibir" 32 propuestas de nombramientos que competen al titular del Ejecutivo y al Poder Judicial.

El Ejecutivo no ha enviado propuestas para dos vacantes en el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización; para cuatro en la Comisión Nacional de Hidrocarburos; para una en la Comisión Reguladora de Energía; para tres en el Órgano de Gobierno del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Además de 15 propuestas del Poder Judicial para la Sala Especializada del Tribunal Federal en materia de Responsabilidades Administrativas, el Senado aguarda propuestas del Ejecutivo para una vacante de la Procuraduría para la Defensa del Contribuyente; la Junta de Gobierno del Instituto de Protección al Ahorro Bancario; de la Junta de Gobierno del INEGI; dos para el Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad; y una para el de Pemex.

De acuerdo con el documento, los legisladores deberán apurar nombramientos que "vencen en 2023": uno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (CIÑÁIS); uno más de la Comisión Reguladora de Energía (CRE); otro del Consejo Técnico de Educación de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación; uno más para el Consejo Independiente del Consejo de Administración de la CFE.

En el apartado "Pendientes en comisiones", hay un rezago de 13 nombramientos: tres vacantes en el Consejo Técnico de Educación de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación; cinco magistraturas de salas regionales del Tribunal Electoral, donde el plazo para elegir de entre las ternas remitidas por la Corte venció en abril de 2022.

Además, un espacio en la Junta de Gobierno del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario; una en el Consejo Consultivo de la CNDH y una magistratura de la Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

En el apartado "Pendientes con convocatoria" faltan cinco nombramientos de consejeros ciudadanos de la PGR; cuatro de consejeros honorarios del Consejo Ciudadano del Sistema Público Radiodifusión del Estado mexicano; uno para la presidencia del Órgano de Gobierno del Instituto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR