Dejan impunes faltas cívicas

AutorAntonio Baranda

Desperdiciar agua, abstenerse de recoger las heces de una mascota, detonar juegos pirotécnicos y reñir en la vía pública son conductas comunes en la Ciudad de México, y que en la mayoría de los casos carecen de castigo.

Esto se debe a dos factores: a que las autoridades capitalinas apuestan, en materia de justicia cívica, por la conciencia ciudadana y no el castigo, y a que los policías se abocan a la detención de presuntos delincuentes y no de infractores.

Así lo afirmaron Jueces Cívicos de Coyoacán, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero, quienes aceptaron que ninguna de estas faltas administrativas está en la lista de las 10 infracciones con mayor número de remitidos.

"Lo que sucede con el desperdicio del agua, por ejemplo, es que existe una especie de tolerancia de las autoridades, porque todos sabemos que es una situación recurrente, pero desafortunadamente no forma parte de las estadísticas oficiales.

"Lo que se debe hacer es crear una cultura cívica más arraigada, porque si tú le preguntas a una ama de casa si conoce la Ley en la materia, te va decir que no, pero al mismo tiempo sabe que tirar basura está mal", comentó un Juez de Cuauhtémoc.

Leticia Bonifaz, Consejera Jurídica, reconoció que ante la falta de sanción de algunas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR