Dejan impune el maltrato hacia los niños

AutorDiana Martínez

En la mayoría de los casos de maltrato infantil en el Distrito Federal prevalece la impunidad, lo que evidencia las fallas en la atención a los menores, señaló Juan Martín Pérez García, Director de la Red por los Derechos de la Infancia en México.

El activista informó que en 2009 el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Distrito Federal (DIF-DF) recibió mil 221 denuncias de maltrato infantil, y sólo en 172 se comprobó el agravio, lo que representa el 14 por ciento, aunado a que sólo en 5 casos intervino el Ministerio Público.

"Tenemos impunidad, estamos hablando de niños y niñas que deberían estar protegidos. Vivimos en México una guerra contra el narcotráfico, que más allá de lo legítima que pueda ser; de los 28 mil homicidios, mil de ellos son de menores de edad", señaló.

"Las tasas de homicidios hacia los adolescentes están creciendo en el segmento de 15 a 17 años hasta un 500 por ciento en los Estados del norte".

Pérez García criticó que en el DF se entreguen 230 mil becas a estudiantes de bachillerato, cuya inversión no corresponde con la inversión de sólo 10 mil becas para adolescentes en riesgo social, quienes son los más violentados en el ejercicio de sus derechos.

De acuerdo con el informe "La Infancia Cuenta en México 2009", elaborado por la Red por los Derechos de la Infancia en México, de las denuncias presentadas ante el Ministerio Público en el DF por maltrato infantil, sólo el 8.2 por ciento se comprobaron.

En dicho estudio, el Distrito Federal ocupa el lugar 28 en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR