Dejan por huelga a 30 mil sin clases

AutorSelene Velasco

El semestre en las preparatorias del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) de la Ciudad de México arrancó con huelga.

A menos de una semana de que el nuevo curso comenzó y dos días después de que Rosaura Ruiz, titular de Educación de la CDMX, dejó el cargo, personal sindicalizado del IEMS colocó banderas rojinegras en las puertas de los 28 planteles y área central, así como campamentos donde las guardias se mantendrán por tiempo indefinido.

El cierre de las sedes educativas dejó a más de 30 mil estudiantes, mil 500 docentes y 600 trabajadores administrativos sin labores.

Los empleados sindicalizados indicaron que la huelga fue decretada después de que las autoridades violaron los acuerdos que se habían alcanzado sobre las vacantes para personal administrativo y de que hubo una negativa para crear las plazas que calificaron como necesarias de Docente-Tutor-Investigador para los nuevos planteles.

"En lugar de eso, ofrecieron una plaza de docente de tiempo completo con salario y prestaciones inferiores a las del resto de los trabajadores académicos del sistema escolarizado, a pesar de que realizarán las mismas funciones de un TDI", indicaron.

Tras el anuncio de la huelga, la Secretaría de Educación Ciencia Tecnología e Innovación (Sectei) lamentó el hecho y aseguró que hubo pláticas conciliatorias y reuniones de trabajo.

Detalló que propuso al personal sindicalizado inconforme más de 150 plazas para cambio de turno y plantel.

Así como para promoción, de las cuales 53 son nuevas y la creación de las 36 plazas de la figura de académico de tiempo completo que ofreció el Gobierno para cubrir las necesidades de los nuevos planteles, con presupuesto de la Sectei y con la contratación inmediata para el semestre 2022-2023 "B".

Propuesta que fue rechazada.

"El IEMS...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR