Dejan hueco en ley vial

AutorAnabel Tello y Lorena Morales

Mientras que los 59 municipios conurbados del Edomex contemplan 52 artículos en el Reglamento de Tránsito Metropolitano, el DF sólo 39, pues excluyen el rubro de normas y sanciones de transporte de pasajeros y de carga.

El lunes, en una reunión con autoridades de ambos gobiernos, se contemplaron 39 artículos.

Héctor Jiménez, Comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), explicó que la propuesta del Edomex era incluir transporte de carga y de pasajeros, el DF hacía, el mes pasado, la propuesta de que no se hiciera.

"Se convino y se trabajo, y vamos a hacer el reglamento como se está aprobando en los Ayuntamientos", aseguró.

En un inicio, el DF todavía consideraba los 52 artículos, pero Jiménez precisó que hace un mes le entidad vecina excluyó los artículos referentes a transporte de carga y pasajeros.

En una revisión de los reglamentos del DF y del Edomex, se constataron diferencias entre las sanciones para el transporte público y de carga, pues las multas máximas en el Estado son de 20 salarios mínimos, y en la Ciudad de México hasta de 180.

El artículo 27, fracción III, el DF multa de 4 mil 45 a 6 mil 574 pesos, por maniobras de ascenso y descenso de pasaje, en el segundo o tercer carril, mientras que Edomex sanciona con mil 11 pesos.

Algunos artículos del reglamento sólo aplicarán en la Ciudad de México o en el Edomex, como el Hoy no Circula, los radares y el alcoholímetro.

"El programa Hoy No Circula, que está previsto en el documento, sólo se aplicará en la Ciudad de México y en 18 municipios, no se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR