Dejan hacienda en el abandono

AutorEnrique I. Gómez

ZINACANTEPEC.- CONSTRUIDA EN el siglo 17, la Hacienda de la Huerta, otrora polo de desarrollo de esta región, vive su peor época entre la incertidumbre jurídica de sus propietarios y el abandono de autoridades.

Registros históricos indican que ahí funcionó la primera planta de luz que permitió iluminar a Toluca, fue pionera del sistema ferroviario, cuna del fútbol en este Valle y destacó porque en sus instalaciones había gimnasio, alberca y sala de cine para los trabajadores.

Era una hacienda dedicada al cultivo del trigo, hasta que en 1942 la compañía Henkel Hermanos la vendió a la Secretaría de Salud federal.

Posteriormente, el inmueble fue ocupado por la Secretaría de Educación Pública, mediante un decreto presidencial emitido el 7 de agosto de 1944, con el fin de albergar el Centro de Integración Social Carmen Serdán, donde acudían niños y jóvenes indígenas.

En 2009 el edificio fue definitivamente abandonado al construirse otro inmueble para dicha escuela.

Previamente, las autoridades de los Servicios Educativos Integrados al Edomex (SEIEM), quienes para ese entonces habían asumido la administración del inmueble, advirtieron que dicho lugar ya era de alto riesgo, por el deterioro en su estructura.

En un documento fechado el 3 de marzo de 2011, el jefe del Departamento de Espacios Escolares del SEIEM, Artemio López, hacía una recomendación.

En el documento, recomendaba al director del centro educativo Carmen Serdán solicitar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR