Dejan sin guiones a Hollywood

AutorNora Alicia Estrada

Corresponsal

LOS ÁNGELES.- Los 12 mil miembros del Gremio de Escritores de Estados Unidos (WGA, por sus siglas en inglés) iniciaron ayer a primera hora su tan anunciada huelga, que perjudicará principalmente a los estudios de televisión.

Los guionistas decidieron dejar de escribir luego de que en tres meses de negociaciones no llegaron a un acuerdo con los representantes de la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP, por sus siglas en inglés).

Los escritores piden más ganancias derivadas de las ventas de DVDs y de los programas vendidos por Internet, celulares y otros nuevos medios.

El domingo, que fue el último día de negociaciones, el ambiente fue tenso en las afueras del Convention Center de Los Ángeles, donde se encontraban los representantes de las dos partes y un mediador federal fue testigo de cómo éstas no pudieron llegar a un acuerdo.

Poco después de las 23:00 horas de ese día, una persona anunció de manera oficial la huelga, que arrancó en el primer minuto de ayer. Por cuestiones de diferencia de horarios, inició primero en Nueva York y más tarde en Los Ángeles.

En ambas ciudades, los inconformes sacaron pancartas de color rojo y negro con la palabra "strike" (paro en inglés).

Ayer por la mañana amanecieron los huelguistas en la entrada de los principales estudios de cine y televisión como NBC, CBS, Fox y Paramount Pictures, caminando en círculos y exigiendo que se respeten sus derechos.

"¿Qué queremos?", preguntaba una voz. "Lo que nos corresponde: más porcentaje de ventas", respondían los guionistas.

El presidente de la sección oeste del Gremio de Escritores declaró que la postura de sus representados es justa y simple.

"Cuando el trabajo de un escritor genera ganancias para las compañías, también merece que le paguen", comentó Patric Verrone. "Y quiero decir a todos los televidentes que sentimos mucho que los estudios nos hayan obligado a esto".

Por su parte, Nick Counter, presidente de la AMPTP, argumentó en un comunicado difundido el domingo que en el 2006 los escritores de la Costa Oeste tuvieron ganancias adicionales por 56 millones de dólares como compensaciones por la venta de programas en DVD.

"No tiene ningún sentido incrementar la carga a esta compensación adicional. Su propuesta de los DVDs doblaría los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR