Dejan de fumar por estética

AutorLiliana Navarro

En el esfuerzo por combatir el tabaquismo, al menos una de las estrategias ha rendido frutos.

Según el Consejo Estatal Contra las Adicciones de Jalisco (CECAJ), el factor estético -dientes manchados, pérdida de brillo en el cabello, cambio de coloración en la piel o mal aliento- está provocando que se reduzca la proporción de mujeres fumadoras.

Esto lo demuestran los resultados obtenidos en la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat) de 2011 y la de 2016-2017.

Mientras entre los hombres el porcentaje de consumo a nivel nacional subió de 25.2 a 27.1 por ciento en el periodo referido, en el sexo femenino se registró una disminución de 9.6 al 8.7 por ciento.

Luis Javier Robles, responsable del Sistema de Vigilancia Epidemiológica del CECAJ, detalló que las afectaciones a piel, cabello y dientes son evidentes, sobre todo en quienes consumen hasta siete cigarrillos al día.

"Nos ha ayudado a inhibir el consumo de tabaco en las mujeres el explicarles todos los daños que causa, no sólo al organismo, sino a la apariencia. Las personas se ven más avejentadas, salen más arrugas, aunque se arreglen lucen demacradas", dijo.

Este tipo de información tiene mayor impacto en la población femenina, agregó, pues a los hombres les importa menos su apariencia física, por lo que con ellos se utiliza otro tipo de enfoque.

Por ejemplo, se les explica que las sustancias dañinas no dejan órgano sin afectación, pero los más propensos son tanto el corazón como el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR