Dejan fuera de la ley a los “table dance”

MÉXICO, D.F., abril 29 (EL UNIVERSAL).- Las reformas a la Ley de Establecimientos Mercantiles metió en aprietos a los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, ya que votaron diversas modificaciones sin conocer los dictámenes y se enredaron con iniciativas que planteaban el reconocimiento del baile erótico en table dances que hoy se encuentran en la indefensión legal.

La propuesta del perredista Agustín Torres planteaba crear un marco jurídico que reconociera su práctica como un trabajo y dejar claro que esta actividad es ejercida por decisión propia, alejada de la explotación sexual, con lo que se frenarían los operativos policíacos bajo el supuesto del combate a la trata de personas.

De nada sirvió que centenares de bailarinas, meseros, garroteros y cantineros protestaran en las escalinatas del Recinto de Donceles por más de siete horas para demandar que los table dance fueran reconocidos dentro de la Ley de Establecimientos Mercantiles como lugares de esparcimiento o entretenimiento.

El perredista denunció presiones por parte del coordinador del PAN, Federico Döring, quien dijo condicionó el voto de este grupo a cambio de quitar la iniciativa para aprobar otros temas de la debatida ley.

“El gobierno no ve bien la legislación en materia de hacerle un traje a la medida al table dance en la Ciudad de México y yo como diputado por Acción Nacional no veo que este sea el momento oportuno para hacer una legislación, un traje legislativo que busca el table dance en la ciudad”, advirtió Döring.

En ese sentido, el presidente de la Comisión de Gobierno, Manuel Granados, afirmó que ese tema no pasaría.

Bajo la exclamación unísona de “Yo Elijo”, hombres y mujeres que se apostaron en la ALDF lamentaron que los legisladores locales hayan desechado la regulación de este baile.

Con esta determinación se queda en la ilegalidad estos tipos de comercios en la capital del país y operarán en la clandestinidad o mediante el otorgamiento de licencias de otro giro.

Con la decisión de la ALDF...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR