Dejan a empresas carga fiscalizadora

AutorLeticia Rivera

Por obligación fiscal, ahora las empresas que subcontratan personal deberán darse de alta como retenedoras y además asegurarse de que sus proveedores de outsourcing estén en regla.

A partir del 1 de enero de 2017, no solo es tarea de las empresas retener el 2 por ciento del Impuesto Sobre Nómina (ISN) de los empleados que laboran bajo la figura de outsourcing, como señala la vigente Ley de Ingresos del Estado de Jalisco, sino que también tendrán que hacer el papel de fisco si es que quieren deducir impuestos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), cuya obligación comienza mañana con la entrega de la información de enero.

Una de las ventajas del outsourcing o la subcontratación era que la firma que paga por este servicio se liberaba de la carga fiscal de los trabajadores y la dejaba en manos de un tercero, pero ahora fungirá como fiscalizadora de las empresas de personal.

"Qué es lo que está haciendo la autoridad, tú contribuyente que contrataste a una empresa prestadora de servicios de personal, me vas a ayudar a fiscalizar (...). Lo que busca la autoridad con esta medida es ir limpiando aquellas empresas que vienen actuando a través de prácticas fiscales evasivas que perjudican al fisco tanto como a los trabajadores", explicó Juan Carlos Sainz del Toro, experto fiscalista.

Y es que la subcontratación se ha prestado para que algunas empresas de outsourcing violenten los derechos de los trabajadores, por ejemplo, al no pagar las cuotas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con lo que los dejan sin seguridad social. También si retenían el Impuesto Sobre Nómina del empleado pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR