Dejan su empleo para irse a EU

AutorSilvia Garduño

MÉXICO.- Cada vez son más los mexicanos que, a pesar de contar con un empleo, deciden emigrar a Estados Unidos.

Según cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), entre 7 y 8 de cada 10 paisanos que emigraron al vecino país del norte en 2007 tenían una fuente laboral en México, mientras que en el año 2000, casi la mitad de los mexicanos que se fueron estaban desempleados.

Tomando en cuenta que cada año emigran a Estados Unidos unos 400 mil mexicanos, según datos de la Encuesta de la Comunidad Americana de la Oficina del Censo estadounidense, contrastados con las cifras de la STPS, por lo menos 320 mil de esos paisanos contaban con un empleo.

En el análisis "Evolución del perfil laboral de los migrantes temporales en México y Estados Unidos", la STPS indica que 38.5 por ciento de los mexicanos empleados, previo a emprender el viaje al vecino país del norte, laboraba en la agricultura; 16.2 por ciento en la construcción; 5.6 por ciento en la manufactura, y 5.6 por ciento en el comercio, entre otros.

"Uno de los grandes mitos de la migración es que se asume que estrictamente se debe a falta de oportunidades de empleo, y no es así.

"La mayoría de los migrantes tienen un empleo en México, o una actividad", dijo en entrevista Óscar Hugo Ortiz Milán, director de Estadísticas de Empleo de la Dirección General de Investigación y Estadísticas del Trabajo de la STPS.

Advirtió que el contar con redes familiares en Estados Unidos, más la diferencia de ingresos que persiste entre ambos países, son factores que motivan la migración de mexicanos hacia el norte.

El Consejo Nacional de Población señala que antes de irse a la Unión Americana, el 80.7 por ciento de los mexicanos migrantes empleados tenía un sueldo fijo, y que 27.9 por ciento ganaba entre dos y hasta tres salarios mínimos.

En el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR