Dejan deudas y los premian

MÉXICO.- Gobernar un municipio y aumentar la deuda pública con montos exorbitantes tiene un premio: lograr una postulación para un cargo de elección popular más alto.

Es el caso de los que encabezaron las Alcaldías de Monterrey, Guadalupe, Apodaca, Guadalajara, Morelia y Cuernavaca, por citar sólo algunos.

Como Alcaldes gestionaron créditos y, sin terminar su periodo legal de gobernantes, fueron catapultados como candidatos a Gobernadores, legisladores o dirigentes partidistas.

En Monterrey, por ejemplo, Fernando Larrazabal dejó la Alcaldía siete meses antes de terminar su trienio para buscar ser candidato a Diputado federal por el Distrito 10, aunque hubo ciudadanos que recurrieron a amparos para que cumpliera su promesa de terminar el trienio.

Al término de la Administración del panista, que concluyó Jaime Bazaldúa, el municipio tenía 36 por ciento más pasivos que cuando inició, ya que pasaron de mil 580 millones de pesos, en octubre del 2009, a 2 mil 146 millones en octubre pasado.

Además, el ahora Diputado federal heredó pasivos por unos 400 millones con proveedores, aunque en la transición se reportó sólo la mitad, según denunció el Tesorero municipal entrante, Rafael Serna.

En Guadalupe, la priista Ivonne Álvarez abandonó su cargo a principios de este año para contender por un escaño en el Senado.

Al igual que con Larrazabal, en el caso de Álvarez también hubo quién interpuso recursos ante el Poder Judicial para evitar que la Alcaldesa diera el "chapulinazo".

En los tres años de su Administración, la deuda pasó de 271 millones de pesos a 639 millones, aumentando 136 por ciento.

En términos porcentuales, el mayor incremento en la deuda municipal tuvo lugar en Apodaca, donde Benito Caballero dejó en febrero la Alcaldía para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR