Dejan desechos en cañada

AutorCésar Cardona

Corresponsal

SALTILLO.- Aunque la Delegación estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente informó en octubre que se retirarían los desechos arrojados por la papelera Kimberly Clark a las cañadas de la Cuesta del Cabrito, la dependencia se retractó ayer y anunció que los residuos seguirán en el área.

Tomás Heinrichs Loera, subdelegado de Inspección y Vigilancia de la Delegación de Profepa, dijo ayer que la empresa hará una estabilización de desechos y éstos se quedarán ahí.

"No van a quitar todo eso (los desechos) porque nos van a causar daños en otro lado, imagínate quitar todos los lodos de ahí, ya están secos, y, aparte, de acuerdo con los análisis que tenemos, a los resultados de algunos estudios que se han hecho, no son residuos peligrosos, ahí se van a quedar", afirmó.

El 2 de octubre del año pasado REFORMA dio a conocer el tiradero clandestino de la empresa papelera Kimberly Clark, localizado en el Municipio de Ramos Arizpe, en la Cuesta del Cabrito, a un lado de la carretera a Monclova, tramo Ojo Caliente-Santa Cruz.

Ahí fueron depositadas cientos de toneladas de lodo de celulosa que formaron un blanquecino río seco de 2 kilómetros de longitud, el cual serpentea los cerros.

Los lodos alcanzan hasta 20 metros de altura en algunos puntos.

Al respecto, el delegado de la Profepa, Ignacio Millán Tovar, declaró el 22 de octubre que emplazarían a la empresa a limpiar las cañadas.

"Ellos (la papelera Kimberly Clark) tendrían que valorar cuánta es la cantidad de lodo de celulosa que existe y qué tiempo les llevaría removerlo y utilizando qué maquinaria, qué camiones, con qué características, con qué dimensiones, con qué continuidad, y ellos van a establecer un programa calendarizado.

"Se los aprobaríamos y estaríamos supervisando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR