Dejan a la deriva protección a niños

AutorÁngel Ramos

El domingo 15 de julio la niña Ana Lizbeth Polina, de 8 años, fue raptada por un agresor sexual múltiple prófugo de la justicia y dos días después apareció muerta en un terreno, en Juárez.

En otro caso, en un lote baldío al otro extremo del área metropolitana, en García, una adolescente de 14 años fue violada por un asaltante, quien primero la arrastró hacia unos arbustos para quitarle su celular.

Esto pasó mientras que en Nuevo León están inoperantes los Sistemas de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), cuyo objetivo es buscar prevenir historias como las de estas menores.

Y aunque la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes obliga a la creación y operación de un Sipinna estatal, y uno en cada municipio, a la fecha no funcionan.

Además, según fuentes consultadas, el Gobierno del Estado no ha ejercido, al menos, 26 millones de pesos etiquetados para la operación de los Sipinna.

Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México, señaló que en Nuevo León las autoridades estatales y municipales están incumpliendo con la legislación federal, aprobada en el 2014, y con la local, promulgada a finales del 2015.

"No han sesionado (los Sipinna), sólo tuvieron una reunión donde se formalizan los 51 municipios de manera administrativa en mayo del 2017, pero no significa que estén funcionando", lamentó.

"El sistema es para la prevención y debe crear mecanismos de coordinación entre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR