Dejan a cubanos erigir sus casas

AutorYolanda Martínez

Corresponsal

LA HABANA.- Jorge tiene 32 años y lleva dos jugándose el tipo en el intento de construir un departamento de 50 metros cuadrados en la azotea de la modesta casa materna, en un barrio periférico de La Habana.

Trabajando noches y fines de semana junto a su mujer y su hermano menor, apenas ha conseguido levantar los muros exteriores, unas paredes de lo que será una cocina-comedor, una habitación y un baño: inspecciones, multas, pausas por falta de materiales y mil trabas burocráticas convirtieron su plan en un calvario.

Para el improvisado constructor, de profesión enfermero, la resolución 40, aprobada recientemente por el Instituto Nacional de la Vivienda y que agiliza las licencias de construcción "por esfuerzo propio" a titulares de terrenos, azoteas y otras áreas señaladas, es una tabla de salvación.

Aunque en enero de 2009 el Presidente Raúl Castro autorizó que los cubanos "se hagan su casita con lo que puedan", la concesión de licencias fue informada hace sólo unos días, en los medios estatales.

Antes había que solicitar permisos que eran otorgados a cuentagotas a casos seleccionados y aprobados por las autoridades responsables en cada circunscripción, mientras que ahora se deben dar a todos los que reúnan los requisitos legales.

La normativa contempla obras nuevas, ampliaciones, divisiones, rehabilitación y remodelaciones, aunque según fuentes de Vivienda, las licencias "se asignarán por cierto nivel de metros cuadrados en correspondencia con el núcleo familiar".

Este nuevo intento del Gobierno para combatir las ilegalidades y aliviar el déficit habitacional que sufre el país, le ahorrará más de un disgusto a muchos cubanos que, como Jorge el enfermero, intentan resolver la cuestión al margen de las leyes.

Además, aliviará al Estado de una inversión de 4 millones de dólares a lo largo de 10 años, que es la última cifra calculada en los fallidos planes gubernamentales para acabar con el problema.

Las emisoras de radio locales aseguran que "pondrán en marcha mecanismos para la venta estatal de materiales de construcción". Hasta el momento abrieron 77 establecimientos, de los 169 previstos, uno por municipio.

Sin embargo, algunos beneficiarios consultados por REFORMA se mostraron escépticos.

"A ver si conceden rápido los permisos, sin tener que 'tocar' con divisa al funcionario de turno, y venden materiales a precios asequibles, con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR