Dejan compromiso sin cumplir

AutorJessica Pilar Pérez

El nuevo Código de Procedimientos Penales, en donde se incluye la instauración de los juicios orales, está retrasado cuatro meses y medio desde el compromiso hecho por los coordinadores parlamentarios de aprobarlo en 40 días, y todavía no hay consensos.

A este hecho se agrega el factor de que a la actual Legislatura le restan poco más de dos meses para salir y se corre el riesgo de no aprobarlo como lo habían anunciado.

Salvador Cosío Gaona, coordinador del PRD y presidente de la Junta de Coordinación Política, reconoció la falta de acuerdos sobre esta propuesta de ley en cuanto a los juicios orales porque prevalecen dudas.

"Estamos en el parteaguas, es posible que sí (salga), como puede ser que no, pero yo siento que todavía tenemos la posibilidad", precisó.

En esta semana se prevén reuniones sobre este tema y podrían estar listos para definir una postura sobre si van con la aprobación o lo dejan como pendiente a los próximos legisladores locales.

El 22 de junio, los cuatro coordinadores parlamentarios presentaron ante el pleno de la Asamblea Legislativa el anteproyecto del nuevo Código de Procedimientos Penales y se comprometieron a sacarlo en un plazo no mayor a 40 días.

La propuesta, que se estudió durante año y medio por un grupo interdisciplinario, se turnó para su estudio a comisiones legislativas, y de ahí no ha pasado aun cuando decían que en el trabajo previo tenían el apoyo de los Poderes Ejecutivo y Judicial.

Ese mismo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR