'Dejan de combatir a los criminales'

AutorBenito Jiménez

APATZINGÁN.- José Manuel Mireles, uno de los líderes de los grupos de autodefensa, acusó al Comisionado federal Alfredo Castillo de no combatir a los criminales y querer dejar en la indefensión a la zona de Tierra Caliente.

Mireles encabezó ayer un mitin en el crucero conocido como Cuatro Caminos, donde se divide la autopista Siglo 21 hacia Apatzingán y el puerto de Lázaro Cárdenas.

En su intervención, el dirigente dijo que los grupos de autodefensa tienen ahora que cuidarse también del Gobierno federal.

"Ahora debemos cuidarnos de Los Zetas, del Cártel del Golfo y también del Gobierno, porque el Gobierno no desarma a los criminales", sostuvo el médico, quien llegó al sitio en una caravana compuesta por más de 100 camionetas.

Recordó que hace un año, un grupo de limoneros fue acribillado por presuntos integrantes del grupo criminal de Los Caballeros Templarios cuando regresaban de Morelia, a donde acudieron a pedir ayuda al Gobierno estatal, crimen que, dijo, permanece en la impunidad.

"¿Eso es justicia? ¿Eso es escucharnos? No nos vamos a desarmar", advirtió.

Mireles exigió al Gobierno federal la limpieza total de Los Caballeros Templarios de Michoacán, la aplicación del Estado de derecho y la liberación de los comunitarios detenidos por portación de armas.

Reconoció que sólo dos municipios ya aceptaron el desarme, pero que son 33 los que no aceptan dicha medida.

Más tarde, en entrevista, el líder de los grupos de autodefensa en Michoacán acusó a Castillo de entrometerse en la vida interna del movimiento armado al tratar de imponer y remover a coordinadores regionales del Consejo.

Aseguró que el Comisionado para la Paz y el Desarrollo Integral de Michoacán ha pactado sólo con un sector que no es representativo del movimiento de autodefensas, compuesto sólo por tres dirigentes, y lo acusó de mentir públicamente al decir que se negocia con todos los grupos.

"Tres no son todo el movimiento de las autodefensas, no puedo decir los nombres de esas personas, porque tengo una orden de ejecución de esas tres personas", lamentó.

"Todo lo que se haga detrás del movimiento no tiene validez. Castillo no es nadie para poner o quitar personas, no es nadie para quitar o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR