Dejan a comandante un año desarmado

AutorHenia Prado

A pesar de que Esteban Robles Espinosa era comandante de la Policía Judicial, con 19 años de experiencia en la corporación, no tenía arma.

La pistola Pietro Beretta calibre 9 milímetros que le asignaron le fue robada, y aunque inició el trámite de reposición, llevaba más de un año desarmado.

"Su arma de cargo estaba donde vivía anteriormente con su pareja sentimental, se la llevaron y por eso no se encontraba armado, además de que las tareas que desarrollaba no eran operativas o de naturaleza táctica, sino eran administrativas", explicó Gustavo Salas, fiscal de Homicidios.

El viernes por la mañana, el comandante, de 55 años de edad, murió luego de ser atacado por un grupo de criminales que le disparó directo a la cabeza y tórax.

"Si pierdes o te roban el arma te tardan mucho en darte otra, es muy burocrático, te hacen exámenes, pruebas, de todo. y él ya tenía mucho tiempo así, desprotegido", comentó un agente.

Hasta el momento, la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) no tiene definida una línea de investigación, pero interroga a testigos y familiares para conocer si el comandante, conocido como "Lobo", había recibido amenazas previas.

"Evidentemente este fue un acto perpetrado por una planeación motivada por una venganza, lo que estamos haciendo es revisar el entorno personal y también su situación personal", explicó el fiscal.

Los primeros peritajes indican que fueron más de dos individuos a bordo de una camioneta los que esperaron cerca de las 7:20 horas a que Robles Espinosa saliera de casa de sus padres en la Colonia San Juan de Aragón, Gustavo A. Madero.

Espinosa se encontraba en su auto cuando fue interceptado.

"Presentaba 11 lesiones de bala, cuatro de ellas mortales por necesidad, dos penetrantes y dos más en tórax y abdomen.

"El vehículo Ford, Fiesta, placas LZP 7130 del Estado de México, que él tripulaba, tenía seis impactos de bala, encontrándose en el lugar de los hechos un total de 13 casquillos: siete de 9 milímetros y seis de .40"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR