Dejan cintas mexicanas huella en esta década

AutorOmar Magaña

GUADALAJARA.- Lo que Latinoamérica produce en cine, Nueva York lo revisa y aprueba.

Y es que esta ciudad realiza un ciclo de proyecciones y charlas en torno a lo que se ha producido en esta parte del continente en los últimos 10 años, actividades que culminarán el viernes con la premiación que la organización Cinema Tropical hará de las 10 mejores cintas que surgieron en el territorio entre 2000 y 2009.

En el grupo hay cuatro películas mexicanas: Amores Perros, de Alejandro González Iñárritu; Luz Silenciosa, de Carlos Reygadas; Y Tu Mamá También, de Alfonso Cuarón, y El Laberinto del Fauno, de Guillermo del Toro.

La directora argentina Lucrecia Martel tiene tres películas en el "top ten": La Ciénaga, La Mujer Sin Cabeza y La Niña Santa.

También fueron seleccionadas las brasileñas Ciudad de Dios, de Fernando Meirelles, y Bus 174, de José Padilha y Felipe Lacerda, y la uruguaya Whisky, de Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll.

"La selección es debatible, pero creo que lo importante es generar una discusión tanto en Estados Unidos como en Latinoamérica de esa gran producción de los 10 últimos años", mencionó Carlos Gutiérrez, cofundador de Cinema Tropical.

La oficina que Gutiérrez dirige junto a Mónika Wagenberg pronto cumplirá su primera década como promotora y distribuidora de la cinematografía latinoamericana en Nueva York, y con esta iniciativa ha mostrado las excelentes relaciones cultivadas en este tiempo al reunir a 32 críticos y educadores del celuloide para que destacaran los filmes clave de estos 10 años.

Se mencionaron 124 cintas provenientes de 14 países, se clasificaron mediante un sistema de puntuación del 1 al 10, y de ahí resultó la decena que será premiada el viernes en el auditorio del diario New York Times.

Por país, México tuvo 22 películas nominadas, abajo de Brasil con 30 y Argentina con 39.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR