Dejan sin castigo abusos de Garay

AutorVíctor Fuentes

Al menos 9.2 millones de pesos podrá cobrar el ex Comisario en Jefe de la Policía Federal, Víctor Garay Cadena, por concepto de salarios caídos luego de que fue separado de su cargo hace siete años, confirmó un tribunal federal.

Garay fue encarcelado tras ser señalado por diversos abusos y saqueo en un operativo que encabezó como Comisionado de la Policía Federal en una residencia del Desierto de los Leones, en octubre de 2008, en busca del colombiano Mauricio Harold Poveda "El Conejo", entonces principal abastecedor de cocaína de los hermanos Beltrán Leyva.

Ese día Poveda escapó, pero Garay se quedó al menos un día más en la residencia donde, además de sustraer más de medio millón de dólares y alhajas, organizó una orgía con sexoservidoras y cometió una serie de abusos contra empleados y cómplices de "El Conejo".

El mando policiaco, escogió a 4 mujeres de entre las 30 que se encontraban en la narcofinca, pidió cocaína para ellas y se encerró en el jacuzzi, donde pasó toda la noche

En noviembre 2012, sin embargo, un tribunal unitario de circuito revocó una condena de cuatro años que se había impuesto a Garay por el robo de 620 mil dólares, último de los cargos que le fincó la SEIDO que seguía en pie, por lo que el funcionario solicitó su reinstalación.

La Secretaría de Gobernación rechazó la solicitud de Garay en 2013, pero el oficio respectivo fue anulado el pasado 2 de marzo por el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA), que ordenó restituir al funcionario "en el goce de sus derechos y el pago de las percepciones que dejó de recibir".

Gobernación presentó un recurso de revisión fiscal, desechado la semana pasada por el Tercer Tribunal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR