Dejan la calle

AutorMonserrat Cuadros

TOLUCA.- JOEL LEONARDO y Jaquelín tienen un deseo para este Día del Niño: no regresar a la calle.

Por la condición económica de sus familias, ninguno de los dos menores de edad tuvo facilidades para vivir un 30 de abril especial.

Joel Leonardo, quien tiene 14 años, se dedicó con su madre a trabajar en cruceros y calles de la capital mexiquense con el fin de contribuir en la economía familiar.

A sus 10 años, Joel Leonardo iniciaba la jornada laboral una vez que salía de la escuela y terminaba la tarea.

Su trabajo era pedir dinero mientras su madre tocaba el acordeón.

"La verdad, no le comprábamos nada, cuando era el único, pues sí, pero después se me hizo más difícil con sus hermanos, o era él o eran los demás, los más chicos", confesó Sabina Margarita Olarte, madre de Joel Leonardo, sobre el modo de pasar el Día del Niño.

Joel Leonardo es el mayor de cuatro hermanos, quienes, junto con sus dos padres, se trasladaron de Oaxaca al Estado de México con el objetivo de tener mejores condiciones de vida.

Sin embargo, una enfermedad contraída por el padre dificultó la manutención de la familia.

"Mi sueño es ser médico cirujano, ya que, por ciertos motivos, como que mi mamá se puede enfermar, quiero ayudar a personas que han estado en situaciones como la de mi mamá y quiero lograr esa meta", dijo Joel Leonardo.

Por su parte, Jaquelín se dedicó a acompañar a sus padres a los cruceros a vender dulces, aunque sin trabajar en ello.

"(En la escuela) me hacían burla, me decían que mis papás vendían dulces, que éramos pobres, feos y que robábamos y les dije 'lo que dicen no es cierto y a mí me viene lo que me digan, porque no me importa'", contó Jaquelín a METRO.

"No me gustaba que ellos (padres) vendieran en la calle".

Hoy, Jaquelín cumple 10 años de edad y será el tercero que finalmente podrá celebrar el Día del Niño lejos de las actividades en la calle, pues es beneficiaria del programa de Menores Trabajadores Urbano Marginales (Metrum).

Al igual que Joel Leonardo, Jaquelín tiene una beca bimestral de 2 mil pesos para apoyarse en los gastos de la escuela, mientras que sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR