Dejan caer bibliotecas de NL

Las bibliotecas públicas en el Estado parecen estar atrapadas en un tiempo muy, muy lejano...

METRO recorrió algunas bibliotecas de las 300 que hay en Nuevo León y constató que están en el olvido desde su infraestructura hasta su acervo.

Las bibliotecas públicas están a cargo de los municipios, pero reciben recomendaciones de la Red de Bibliotecas Públicas, cuya coordinadora es Sol Cárdenas, quien también dirige la Biblioteca Central del Estado.

De acuerdo con Cárdenas, por decisión del Gobierno federal el registro de visitantes y el préstamo de libros se realiza de manera manual en todas las bibliotecas públicas, a pesar que municipios -como Monterrey y San Pedro- buscan incorporar las tecnologías en el sistema bibliotecario.

REZAGO TECNOLÓGICO Y FILTRACIONES

BIBLIOTECA CENTRAL DEL ESTADO, MONTERREY

Que sea la más grande y la única bajo supervisión del Estado, no evita que la Biblioteca Central "Fray Servando Teresa de Mier" padezca del paso del tiempo y del rezago tecnológico.

Para sacar un libro en préstamo, el visitante debe de llenar a mano un formulario de papel marquilla, que deberá entregar personalmente al recepcionista de la biblioteca.

Si no los tiene a la mano, tendrá que darse una segunda vuelta porque el formulario no está en línea.

"¿Por qué no se hace online?", se le pregunta a la encargada Sol Cárdenas, también coordinadora de la Red de Bibliotecas Públicas en el Estado.

"Nuestro sistema de la Red Nacional de Bibliotecas aún nos lo marca así, que sea con tarjeta física", explica la bibliotecaria, quien tiene su oficina de la Red desde este recinto.

"Los servicios que damos están basados en cómo es en todo el País y a veces los estados del Centro y Sur no tendrían también las facilidades de tener computadora y celulares para QRs".

La Fray Servando cuentan con una sala con tres televisores analógicos y videocaseteras para que los espectadores vean cualquier título de la colección de la Biblioteca en formatos VHS y DVD.

El auditorio y el techo de la sala general, en el segundo piso, están siendo remodeladas desde enero. Además, hubo filtraciones de agua que mojaron algunos libros, y la señalética ya es vieja.

La Biblioteca Central cuenta con 60 mil libros en su acervo: 5 mil de éstos son infantiles y mil pertenecen al Fondo Editorial de Nuevo León.

FUNCIONA UNA COMPUTADORA... DE OCHO

BIBLIOTECA FELIPE GUERRA CASTRO, MONTERREY

Lo que intentan las encargadas de la Biblioteca Felipe Guerra Castro es convertirla en un espacio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR