Dejan atrás a la 'mega'

AutorJulieta Riveroll

El Gobernador de Chiapas, Pablo Salazar, cuestionó la creación de la Biblioteca Vasconcelos por considerarla un proyecto centralista.

"Debieron de haber atacado primero la posibilidad de hacer bibliotecas virtuales en los estados", afirmó, "y no una gran biblioteca central. Nosotros no tuvimos que construir un edificio, adecuamos y aprovechamos los espacios que ya teníamos y eso abarató los costos e incrementó el beneficio".

En entrevista, Jorge Von Ziegler, director general de Bibliotecas del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, calificó de vanguardista a la Biblioteca Pública Virtual de Chiapas.

El funcionario reconoció que dicho proyecto se adelantó al cerebro tecnológico que enlazará a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas y que será instalado en la "megabiblioteca". Construida con un costo de más de 940 millones de pesos, la Biblioteca Vasconcelos será concluida en diciembre y se calcula que abrirá sus puertas en marzo de 2006.

Von Ziegler admitió que la Biblioteca Pública Virtual se hizo exclusivamente con financiamiento estatal, aunque el Gobierno federal dio recursos para adquirir el equipo de cómputo de cerca de 36 bibliotecas de la entidad.

Agregó que actualmente están en pláticas con el Gobierno del estado para equipar a un mayor número de bibliotecas y poder cubrir las 118 cabeceras municipales que existen en Chiapas.

La Biblioteca Pública Virtual, puesta en marcha el pasado 22 de agosto, requirió una inversión de 10 millones de pesos, destinada en parte a equipar la biblioteca matriz, ubicada en el Centro Cultural Jaime Sabines de Tuxtla Gutiérrez, con 100 computadoras.

A este equipo se suma el que se encuentra en escuelas y bibliotecas públicas y en centros comunitarios de los lugares más apartados del estado, sin excluir a la zona zapatista, porque quizá Marcos no haya compartido su computadora con el resto de los comandantes, bromeó el gobernador.

La meta es que, antes de finalizar el año, los 118 municipios del estado tengan acceso a la biblioteca virtual. Las empresas locales que, mediante licitación pública, vendieron computadoras al gobierno, se encargan también del soporte técnico.

En caso necesario, aseguró Jorge Figueroa, subsecretario de Planeación del gobierno estatal, el equipo podría sustituirse en menos de 48 horas.

Hasta octubre, cualquier persona puede consultar las 130 mil publicaciones en línea que ofrece la biblioteca en la página www.bibliotecachiapas.gob.mx, pero después de esa fecha el ingreso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR