Dejan 'apagón' sin lana

AutorCarla Martínez

El Gobierno federal no cuenta con recursos para dotar de decodificadores a la población que no tiene televisión digital, ya que el Congreso no consideró una cantidad para ello en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2012.

"Para el tema de los decodificadores, el Ejecutivo Federal fue omiso en señalar de qué fondo saldría el dinero", dijo Gerardo Flores, diputado federal y presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía.

Incluso afirmó que en el Presupuesto de Egresos de 2011, el Ejecutivo no señaló de qué fondo o programa saldrían los recursos para los decodificadores y que el Congreso tuvo conocimiento del origen de este dinero de manera informal gracias a declaraciones de funcionarios.

Fernando Borjón, jefe de la Unidad de Radio y Televisión de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), dijo que están analizando la manera de utilizar los recursos de este año adecuadamente, ya que tienen poco tiempo para ello.

"Por lo pronto tenemos que ir avanzando en los temas con los recursos que tenemos (para el 2011) y ver qué podemos hacer el año entrante", declaró Borjón.

Mony de Swaan, presidente de la Cofetel, ha declarado que para este año se habían destinado los primeros 500 millones de pesos para iniciar la prueba piloto del 'apagón' analógico en la ciudad de Tijuana, y que es la Secretaría de Economía la responsable del manejo de los recursos destinados a financiar la compra de decodificadores.

La SE no respondió a las preguntas de REFORMA sobre la existencia de estos recursos, dónde están, cuándo se ejercerían, de qué forma, y si habían solicitado alguna partida para el próximo año.

Enrique Melrose, analista en telecomunicaciones del Instituto Tecnológico Autónomo de México, dijo que es importante comenzar a estudiar el tema técnico para evitar gastos innecesarios o problemas al momento de la adquisición de los decodificadores, por lo que no cree posible que la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) se logre en 2015 como lo prevé el Ejecutivo.

"Hay una serie de pequeños problemas técnicos que se están presentando en países que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR