Dejan Alcaldía sin luz ni agua

AutorMelina Gil

Corresponsal

GUADALAJARA, Jal.- En el municipio de La Manzanilla de la Paz, el inicio de la Administración encabezada por Movimiento Ciudadano ha sido complicado, pues según el Alcalde, Martín Espinoza, recibieron la Alcaldía con herramienta descompuesta, vehículos inservibles, servicios desconectados y deudas sorpresa.

Arrumbada en la bodega, sobrevive una excavadora con un tronco que ocupa el lugar del motor para bombeo de agua. También hay una pala y una carretilla, y con ese catálogo de herramientas las autoridades tendrán atender a más de 8 mil habitantes.

"El día primero (de octubre) fue todo un caos. Nos encontramos a personal de confianza, temporal, reclamando una indemnización. A las 8:00 de la mañana nos dimos cuenta de que no había luz en los edificios, ni alumbrado, ni en los pozos de agua, y la gente que quería actas de nacimiento, residencia, pues no les pudimos dar el servicio", relató Espinoza.

"Descubrimos un adeudo con CFE y llegamos a un acuerdo inmediato para poderlo cubrir. En ese entonces el adeudo era por 213 mil pesos, al día siguiente me llegaron recibos y nuevo oficio de consumo de septiembre. Ya se debe el doble", aseguró.

El Edil afirmó que el dinero comprometido por el Municipio ya sobrepasa su propio presupuesto, de 11 millones de pesos, incluyendo los 600 mil pesos que se consiguen por ingresos propios.

Así, ni siquiera se ha colocado personal para áreas específicas. Todos la hacen de todo. El Secretario general observa asuntos jurídicos, la secretaria lleva el archivo y el Oficial Mayor se hace cargo del personal, parque vehicular y asuntos emergentes.

Aunque la SHCP registra una deuda pública de 7.7 millones de pesos heredada por el panista Rafael Álvarez, el Gobierno entrante la estima en 4 millones más.

Con 436 mil pesos de deuda a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el refinanciamiento de un compromiso por 2 millones 600 mil pesos y otro por 535 mil pesos y la absorción de 7.6 millones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR