Dejan Afores ir gangas

AutorSandra Reyes

Por temor a pérdidas en el corto plazo, las Afores desaprovechan la oportunidad de invertir los ahorros para el retiro de los trabajadores en la alternativa que históricamente ha demostrado ser la que otorga los mayores rendimientos en el largo plazo: las bolsas de valores, sobre todo en crisis, cuando las acciones e índices se desploman y es seguro que tendrán alzas importantes en unos años.

Aunque los primeros trabajadores usarán hasta dentro de 15 o 20 años estos ahorros para cobrar su jubilación, las administradoras en México ni siquiera invierten el total de las pocas cantidades que están autorizadas en renta variable, en una estrategia en extremo conservadora con menores rendimientos que los de sus similares en otros países, como Chile.

Esto, al final de la vida productiva de un empleado, se traducirá en una menor pensión.

Las Afores tienen prohíbido invertir directamente en el mercado bursátil, pero sí pueden destinar a algunos instrumentos de renta variable entre 6 y 14 por ciento de los recursos en sus sociedades de inversión (Siefores), dependiendo la edad del trabajador, pero ni siquiera eso canalizan a esas alternativas.

Invercap, que maneja tanto un fondo de renta variable (libre de elegir la composición de su portafolio) y la Siefore más agresiva del mercado, ejemplifica las diferencias en los rendimientos: mientras que en los primeros nueve meses del año su fondo ICaret obtuvo una ganancia del 13 por ciento, su sociedad Invers5 logró sólo 8.26 por ciento.

La diferencia en las ganancias, para el mismo periodo, se debe a que el fondo tuvo la libertad de depositar un 24 por ciento de su cartera en Tracs, instrumentos que reflejan acciones de la Bolsa específicas seleccionadas, mientras a la Siefore le está topada esa opción.

"Desafortunadamente, la Consar (Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro) no ha permitido la inversión directa en la Bolsa, que es un instrumento a largo plazo muy efectivo", dijo Jonathan Heat, economista de HSBC.

"Y no sólo es, sino...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR