Dejan 90 mil de ser molestados

AutorSofía Verdín

A 90 días que la Profeco puso en marcha el Registro Público de Consumidores (RPC), más de 90 mil consumidores se han inscrito para no recibir publicidad vía telefónica en sus hogares o celulares, esto es, mil números por día, en promedio.

Aunque en menor cantidad, la Condusef también califica la respuesta al Registro Público de Usuarios (REUS) como exitoso.

El programa de la Profeco, que impide a empresas publicitar sus productos o servicios por medio de llamadas telefónicas, brinda la opción a los consumidores de seleccionar el tipo de publicidad que no deseen recibir, separándola por sectores: telecomunicaciones, turismo y comercio.

Como estaba previsto, las 3 principales ciudades del País, Distrito Federal, Monterrey y Guadalajara han sido las que más números han registrado.

La mayoría de los mexicanos inscritos, afirma el organismo, ha elegido no ser molestados por ninguno de ellos.

La Procuraduría brinda 30 días hábiles a las empresas para que actualicen sus bases de datos y dejen de realizar las llamadas, por lo que si el consumidor recibe éstas después de este periodo, puede realizar una demanda en el teléfono del Consumidor.

La instancia informó que hasta el momento en todo el País se han reportado 80 denuncias ante esta situación.

Estos proveedores y empresas serían multados hasta con más de un millón 100 mil pesos, salvo que tengan el consentimiento del consumidor.

"Es su deber comprarla (la base de datos), es su deber consultarla", indica Blanca Varela, del departamento de Comunicación Social de Profeco, "tiene un costo de alrededor de 60 mil pesos anuales".

Actualmente 41 empresas ya la han adquirido, aunque se ha brindado asesoría e información a más de 100.

También en el sitio www.rpc.profeco.gob.mx, los proveedores pueden solicitar información y aunque en la página los consumidores no pueden realizar el registro de números telefónicos, se puede consultar información general y revisar si ya están dados de alta.

En el 2003 se lanzó en Estados Unidos el programa "Do not call", con funciones similares al RPC y a la fecha se tienen más de 139 millones de números registrados.

La captura de los números telefónicos se hace con un sistema automático llamado IVR. que funciona las 24 horas del día y los 7 días de la semana.

A la fecha, la Profeco reporta haber recibido más de 35 mil visitas en este sitio de internet.

¿Y en los servicios financieros?

Por su parte, el Registro Público de Usuarios (REUS), que coordina la Condusef, tuvo...

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