Dejan en 400 mdd Iniciativa Mérida

AutorJosé Díaz Briseño

Corresponsal

WASHINGTON.- Negociadores de la Cámara de Representantes y del Senado de Estados Unidos acordaron en 400 millones de dólares la primera partida del Plan Mérida de la ayuda antinarco para México, revelaron fuentes del Capitolio.

Luego de que hace tres semanas el Senado redujera el monto a 350 millones de dólares, negociadores demócratas en una conferencia bicameral informal decidieron reubicarlo en 400 millones de dolares -cifra que la Cámara Baja votó hace un mes-, pero menor a los 500 millones solicitados por el Presidente George W. Bush.

"Esa es la cantidad que tenemos: 400 millones", reveló a REFORMA un asesor de un congresista demócrata que trabaja en la redacción del texto de consenso que fue logrado el lunes y del que aún no hay una versión pública.

El texto de consenso sobre la Iniciativa Mérida, anexado a la Ley de Gastos Suplementarios para Iraq -último vehículo legislativo para la aprobación del presupuesto de Estados Unidos este año-, fue negociado durante dos semanas por los Comités de Gastos.

Según las fuentes, los seis candados impuestos por el Senado han sido suavizados; en particular, uno que obligaba a que México transferirá a la justicia civil a los militares acusados de violar derechos humanos.

"Esa sección en particular hubiera entrado en claro conflicto con la Constitución mexicana, por lo que la redacción se modificó hacia algo que dijera: respetando la legislación de México", comentó el asesor sobre la eliminación de este candado.

Los candados, introducidos por el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR