Dejan 10 años de 'guerra' orfandad y dolor

AutorMURAL / STAFF

Una década después, el parte de guerra arroja más de 174 mil muertos, casi 30 mil desaparecidos, al menos 50 mil huérfanos, un número no cuantificado de lisiados y un costo al erario que supera los 1.8 billones de pesos.

Iniciada el 11 de diciembre de 2006, con el Operativo Conjunto Michoacán, la "guerra" pretendía recuperar territorios en manos del crimen organizado, devolverle la paz a los mexicanos y evitar que aumentara el consumo de drogas.

Sin embargo, en la última década la violencia se ha recrudecido, los índices delictivos no han bajado, ha aumentado el consumo de drogas y, aunque han detenido a más de 30 capos, los cárteles siguen disputándose las rutas del narcotráfico.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el sexenio de Felipe Calderón ocurrieron 104 mil 794 homicidios dolosos, a los que se suman los 69 mil 854 en los primeros cuatro años de Enrique...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR