'Dejamos la Planta, pero la luz queda'

AutorOscar Cid de León

Llueve en el DF, como antecediendo una noche gris, incluso triste. Es sábado 23 de mayo, fecha en que La Planta de Luz habrá de cerrar sus puertas para siempre.

Son testigos los más de 300 asistentes que desde las 20:00 horas comenzaron a darse cita en la sede que este café concert ocupó durante 15 años en Plaza Loreto.

Abarrotan las mesas con la avidez de quien siente venir el fin de algo, y sabe que habrá que aprovecharlo antes de que se extinga.

A las 21:30 se levanta el telón y allí están Germán Dehesa y su gente, entre ellos la intérprete Adriana Landeros, cofundadora del espacio junto a María Luisa Arcaraz y el propio periodista y actor. El escenario está puesto, y listos todos para dar arranque a Borges con Música, espectáculo poético-musical que cierra este foro y con el cual también dio comienzo la aventura en dicho espacio.

Dehesa toma el micrófono y se confiesa afectado por los días grises y aciagos, complicados aún más por la irrupción del virus y el actuar de los políticos, entre ellos el ex Presidente Miguel de La Madrid y sus declaraciones hacia los Salinas de Gortari.

"Todo esto va provocando una tristeza infinita", anuncia el autor ante su público. "Pero, de pronto, al final del camino, llega este momento, donde volvemos a cumplir esa vieja costumbre, esa cita ya antigua que tenemos con la belleza y con Jorge Luis Borges. Con esto nos iremos de La Planta de Luz, pero la luz queda".

Es entonces que llueven los aplausos, los primeros de una noche que se extenderá hacia las primeras horas del domingo, porque la fiesta, como dice Dehesa, "es una noche larga".

Y es que muy pronto queda atrás la tristeza para dar paso al festejo, centrado en un recital poético que, a cargo de la voz del anfitrión y Eligio Meléndez, recorrerá los más diversos rincones de la obra borgiana, complementando el momento con la interpretación vocal de Landeros y los músicos Ernesto Anaya, Jaime Guarneros, Antonio López, Lupita Sierra y Gerardo Tamez.

Mientras se desarrolla el programa, con la recitación de poemas como "Soneto al vino" y "Límites", la solemnidad asoma sólo a ratos, pues en realidad lo que apremia son las risas, sobre todo tras las intervenciones de Dehesa, quien, desde su humor característico, lo mismo alude desde facetas biográficas de Borges hasta momentos de la política actual.

La cita -a la cual asistieron personajes como Miguel Limón, ex Secretario de Educación Pública, y Jaime López, rockero que simplemente califica a La Planta de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR