Déjà vu, diálogos por la transformación

Fecha de publicación28 Noviembre 2023
José Fonseca

Por José Fonseca

Anuncia el equipo de la campaña presidencial del oficialismo que pronto se iniciarán lo que han dado en llamar los “diálogos por la transformación”, foros en los que se discutirán los temas que interesan al “politizado pueblo de México”, según Palacio.

Esos foros, con participación de profesionales y de ciudadanos, según la versión difundida en los medios, serán el conducto por el cual la campaña presidencial “conocerá el pensamiento de la sociedad. Curioso, lo mismo hacían las reuniones del Instituto de Estudios Políticos, Económicos y Sociales del antiguo PRI, el cual, paradójicamente, decía el Marco Rascón en La Jornada en 2011, rebasaba por la izquierda a las izquierdas. Un déjà vu.

¿Ya nos encalleció la violencia?

Hace casi 10 años Andreas Schedler escribió “El colapso de la solidaridad en la criminal guerra civil”, un ensayo sobre cómo la creciente violencia del crimen organizado desgarraba el tejido social de México.

Ha empeorado la violencia y hechos como la indiferencia oficial y mediática ante el asesinato del dirigente de transportistas de Nezahualcóyotl, Eliud Ramírez, se consignan porque sus afiliados hicieron un bloqueo al tránsito citadino.

Lo peor. Hace cuatro años Ramírez denunciaba las extorsiones del crimen organizado y al gobierno lopezobradorista no parece importarle la violencia que agobia al México real si mantiene impoluta su imagen, aún a costa de promover la indiferencia que, según Diderot, es la antesala de la barbarie.

México, el infierno de los migrantes

Innumerables organizaciones humanitarias nacionales e internacionales se quejan de las penurias y sufrimientos de los migrantes que desde la frontera sur se muevan a través del territorio de México.

Es un hecho que desde que cruzan la frontera, todos los migrantes son visto como presa por todo tipo de depredadores, agentes migratorios, policías municipales, estatales y, además de algunos militares, los agobian las bandas criminales.

Los gobiernos federal y estatales no tienen los recursos suficientes para humanizar el trato a los migrantes ni la voluntad política para enfrentar un problema que, tarde o temprano, tendrá estallidos de violencia que generarán una gran crisis humanitaria.

Nota en remolino

Una barbaridad que dos de las morenistas propuestas para la Suprema Corte de Justicia consideran que falta legitimidad a los ministros, magistrados y jueces del Poder Judicial “porque no respetan la austeridad republicana”... No son pocos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR