Deja Unique México y no indemnizará

AutorVerónica Gascón

La empresa Unique Fabricating se declaró en quiebra en Estados Unidos y cerró las plantas que tiene en México, con lo que dejó a los trabajadores sin la indemnización a la que tienen derecho.

"Filiales y subsidiarias de Unique Fabricating (colectivamente UFAB) han estado experimentando desafíos significativos y han estado trabajando internamente para formular un plan de venta o reestructuración que les permita continuar operando.

"UFAB no ha podido superar estos retos financieros. En consecuencia, a partir de las 12:00 p.m. del miércoles 8 de noviembre de 2023, la UFAB cesará todas sus operaciones, lo que significará la terminación de todas las relaciones de trabajo en México", advierte un comunicado enviado a los trabajadores.

Esta empresa fue denunciada ante el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC por incurrir en violaciones al derecho de libre asociación y negociación colectiva de los trabajadores.

Como resultado, la organización "Transformación Sindical" ganó la representatividad y negoció un contrato colectivo con la empresa.

Unique Fabricating es la segunda empresa denunciada ante el T-MEC que cierra en México, la primera fue Manufacturas VU.

Mientras que las unidades de UFAB en Estados Unidos buscarán la protección de la bancarrota, en México no seguirán un procedimiento de insolvencia.

El cierre deja a la deriva a 300 trabajadores de dos plantas en Querétaro y decenas más de otra planta en Monterrey.

"La administración de la UFAB se ha asegurado de que su sueldo y salarios hasta esta semana hayan sido pagados y en este momento usted debería haber recibido su nómina regular hasta el viernes 10 de noviembre.

"Sin embargo, UFAB no tiene fondos suficientes para pagar cualquier indemnización y fondos de fin de año"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR