Deja tormenta desastre

AutorJonathan Compton

Cada tormenta, una pesadilla para la Ciudad.

El reloj marcaba casi la 1 de la madrugada de este jueves y Guillermo Reyes no se había dormido cuando cayeron las primeras gotas en el Fraccionamiento Canta Luna, al sur de Zapopan.

Unos minutos después de la lluvia copiosa vio con terror cómo se desbordaba el canal del Arroyo Seco que atraviesa el condominio al sur de la Ciudad, en Periférico, casi López Mateos.

Bastaron 15 minutos para que el cauce "atacara" a las viviendas hasta un nivel que superaba un metro: 47 casas afectadas -más de la mitad del coto- y 62 vehículos que prácticamente fueron pérdida total.

El agua sucia se metió hasta el último rincón, siendo la zona más afectada de Zapopan.

"Lo perdimos todo, muebles, aparatos, los carros se llenaron de agua", lamentó Silvia, una residente.

Las calles se cubrieron con una capa de fango de unos cinco centímetros y en los jardines parecía que había una exhibición de enseres inservibles, con decenas de bomberos y trabajadores que limpiaron con palas en mano y maquinaria por más de 15 horas.

Mónica Espinoza, representante vecinal, recordó que ya habían padecido encharcamientos en temporales pasados, pero ninguna escena como ayer.

El Gobierno de Zapopan anunció que abrirá una investigación para determinar si existen anomalías en las licencias de construcción que se autorizaron para el desarrollo, que datan de 2014.

Por otro lado, Plaza Patria también resultó afectada.

El estacionamiento subterráneo del centro comercial volvió a inundarse.

Hasta un metro de altura alcanzaron los líquidos pluviales y el azolve en el espacio para vehículos.

CANTA LUNA

·El agua reconoció su camino en Canta Luna, arrastrando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR