Deja tormenta daños por $130 millones

AutorClaudia García

Al hacer un recuento del operativo para atender los daños por las lluvias del viernes pasado, el Gobierno del Estado informó que 227 familias de Monterrey y San Nicolás padecieron inundaciones y cuantificó en 130 millones de pesos los daños en infraestructura hidráulica.

Autoridades estatales señalaron que solicitarán a la Secretaría de Gobernación que emita una declaratoria de zona de desastre para poder acceder a recursos económicos del Fondo Nacional de Desastres Naturales.

Pedro Morales Somohano, Subsecretario de Gobierno, y Rolando Guzmán, coordinador estatal operativo del Fonden, explicaron que para concretar el trámite, el Estado está a la espera de que la Comisión Nacional del Agua entregue un dictamen que determine que las precipitaciones del viernes pasado fueron atípicas, y de que los municipios afectados entreguen su cuantificación de daños.

Guzmán dijo que además de Monterrey, San Nicolás y Apodaca, tienen información de que también en el Municipio de Aramberri hubo lluvias extraordinarias.

"La gestión de los recursos inicia a partir de que la CNA declare atípica las lluvias que tuvimos, a partir de que nos corroboren de positivo, en el caso que así sea, nosotros instalamos al día siguiente el Comité de Evaluación de daños, que tiene como máximo 10 días para entregarle a la Secretaría de Gobernación los resultados de la evaluación, de la cuantificación de los daños", explicó el funcionario.

"Una vez que se entreguen, ellos tienen 12 días por parte de las instancias federales para darnos la corroboración de la aprobación de los recursos, de manera que a partir de que nosotros entreguemos esa información, la Federación tiene 12 días para confirmar la aprobación de recursos".

Lombardo Guajardo, Secretario de Obras Públicas, dijo que el Estado requiere un monto aproximado a los 130 millones de pesos para la reparación del canal del Arroyo Topo Chico y de puentes que lo cruzan en San Nicolás y Apodaca.

"El tramo del Arroyo Topo Chico, que se derrumbó el piso y sus taludes también, con un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR