Deja el Estado 'top 5' escolar

AutorAideé Molina

Por primera vez en una década, Nuevo León está fuera del "top five" educativo.

En la prueba Factor de Aprovechamiento Escolar 2005, evaluación que anualmente aplica la SEP, éste es el primer año en que el Estado no está entre las primeras cinco entidades, tanto en primaria como secundaria.

Antes siempre tuvo al menos uno de los niveles dentro de los primeros sitios. Incluso, en cinco años consecutivos -de 1997 al 2001- fue el primero ya fuera en primaria o en secundaria.

Pero ahora, según los resultados de la prueba, que se aplicó a finales del ciclo escolar 2004-2005, en el nivel de primaria Nuevo León ocupó el sexto lugar del ranking nacional, con un índice de aciertos de 101.5, sitio al que bajó desde el ciclo 2003-2004.

En secundaria, el Estado cayó tres lugares y se ubicó en el octavo, al alcanzar los alumnos de este nivel un índice de aciertos de 100.7.

El ranking se mide con base en un promedio de índice de aciertos que obtuvieron los alumnos de cada entidad. El promedio nacional es de 100.

Sin embargo, el informe no arroja la calificación absoluta que obtuvo cada entidad, sino que transforma los resultados en el promedio de índice de aciertos.

El líder nacional en el nivel de primaria, con un índice de 102.5, es Chihuahua, que le arrebató al Distrito Federal el primer lugar.

Colima, con un índice de 102.7, es el rey nacional en el nivel de secundaria, seguido por Aguascalientes, con 101.6, y el Distrito Federal con 101.5 aciertos. Estos dos últimos cayeron de la primera a la segunda y de la segunda a la tercera posición, respectivamente.

Jalisco fue otra de las entidades que descendió de lugar. En primaria cayó del segundo al cuarto sitio; y en secundaria, del sexto al onceavo.

La prueba FAE mide los conocimientos y habilidades que adquirieron los estudiantes de tercero de primaria a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR