Deja el PRI en suspenso candidato a Gobernador

AutorRené Gardner

Tijuana / Baja California

Con problemas logísticos, acusaciones de fraude y una baja respuesta de votantes, el PRI realizó ayer, por primera vez en su historia local, comicios internos para seleccionar candidatos a Alcaldes, Diputados y Gobernador de Baja California, pero hasta anoche no se definían los ganadores.

Aspirantes y dirigentes del tricolor coincidieron en que la falta de respuesta se pudo deber a que en Tijuana y Mexicali había candidatos de unidad, y por ende, no se realizaron campañas internas a las Alcaldías, y a que las vacaciones de Semana Santa desalentaron a los militantes y simpatizantes.

Sólo los municipios de Ensenada y Tecate, justo donde los Gobiernos están en manos del PRI, registraron una buena asistencia a las urnas, pero en el resto de los municipios la mayoría de las mil 257 mesas receptoras no logró más allá de 50 votos.

En medio de la votación hubo acusaciones de fraude, robo de urnas y acarreo, y a estos problemas se sumó el hecho de que los representantes de las mesas exigieron recursos económicos para comprar comida.

La dirigencia estatal priísta contabilizó de forma lenta y desarticulada los votos, mientras los candidatos Héctor Gallego García y Daniel Quintero Peña anunciaban su victoria asegurando tener ventaja uno sobre el otro.

Desde su organización, el proceso interno priísta se vio envuelto en la controversia, pues se estableció como obligatorio que los aspirantes a la gubernatura pagaran una cuota de recuperación superior a los 250 mil pesos.

Esta medida provocó que algunos aspirantes se quedaran en el camino. Primero fue el ex Senador Guilebardo Silva quien dijo no contar con recursos económicos suficientes para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR