Deja SLP para 2011 el tope de salarios

AutorManuel Vázquez

SAN LUIS POTOSÍ.- Ni en tiempos de crisis en esta entidad hay prisa para regular los salarios de los funcionarios públicos.

Pese a que por ley debía aplicarse a partir del próximo año para los tres poderes en el Estado de San Luis Potosí y en municipios, el tope salarial deberá esperar hasta el 2011, debido a la tardanza en instalar el Comité de Regulación.

Y es que entre los municipios más pobres de San Luis Potosí están Mexquitic, Villa de Guadalupe, Matlapa, Tamasopo y Villa de Reyes, donde sus Alcaldes figuran entre los cinco mejor pagados de todo el Estado, con sueldos que van desde los 70 mil hasta los 88 mil pesos.

El Alcalde de Mexquitic, Fermín Estala, gana 88 mil 154 pesos mensuales y gobierna a una población de 48 mil habitantes. Su presupuesto anual asciende a 147 millones 623 mil 498 pesos.

En contraste, la Alcaldesa de San Luis Potosí, Victoria Labastida, gana 73 mil 932 pesos, pero gobierna a 730 mil 950 habitantes y tiene un presupuesto de un mil 660 millones 557 mil 732 pesos.

Aunado al retraso del Comité de Regulación, el Congreso del Estado realizó modificaciones a la ley de última hora, para que el Comité únicamente haga la propuesta y ellos la aprueben.

Dicha modificación se realizó a la ley que fija las bases para determinar las remuneraciones de los servidores públicos del Estado y municipios de San Luis Potosí, y se especifica que el Comité de Regulación, integrado por los tres poderes del Estado y ayuntamientos, únicamente hará la propuesta de salarios, para posteriormente ser aprobados por el Congreso del Estado.

La mencionada ley fue aprobada el 29 de agosto y, de acuerdo con el Artículo primero transitorio, el decreto entraría en vigor 30 días después de su publicación en el Periódico Oficial del Estado, que fue el 5 de septiembre del 2009.

El Comité de Regulación se conformó apenas el 30 de octubre, y el 5 de diciembre se presentó la propuesta de salarios para los ayuntamientos, pero la tardanza obligó a postergar la aplicación de la ley.

El Diputado del PRI Jesús Ramírez Stabros, presidente de la Comisión de Hacienda, explicó que será hasta el 2011 cuando en el presupuesto de los municipios se "amarre" el sueldo de los funcionarios, acatando a la Ley de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR