Deja su sello en arte y academia

AutorDaniel de la Fuente

Fernando Esquivel Junco, directivo emblemático del Tec y escritor, falleció ayer de causas naturales, informaron sus familiares.

Nacido en Monterrey el 18 de julio de 1936, aprendió las humanidades de su abuelo Celedonio Junco de la Vega, de acuerdo con una entrevista con la página Perfiles e Historias de EL NORTE en el 2020.

"Mi abuelo Celedonio Junco de la Vega influyó en mí", dijo el autor en esa ocasión. "Él decía: 'Yo no soy poeta, soy versero', hacía cosas muy estructuradas.

"Otra inspiración empezó con un profesor de literatura buenísimo, Ramiro Garza, esposo de la reconocida poeta Carmen Alardín".

Esquivel fue pionero en la incorporación de la Prueba de Aptitud Académica para la admisión de estudiantes del Tec, Vicerrector Académico del instituto y traductor para obras de la Revista Musical, Concierto Ensamble y Compresencias del Tec.

En 1987, una compresencia estuvo dedicada a su obra literaria.

Esquivel perteneció al grupo Dramas Nuevo León, conformado por Kahua Rocha, Rubén González Garza, Hernán Galindo y Virgilio Leos, entre otros teatristas.

El promotor publicó en 1995 la compilación El santísimo greñero, integrado por 15 cuentos cortos.

Todo este trabajo con la escritura de alguna forma fue enriquecido por estudios que hizo, ya adulto, en la carrera de Letras Españolas.

En el 2000, Esquivel se retiró del Tec como Vicerrector Académico Emérito...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR