Deja Schneider 'caer' su muro en la Feria

AutorMariana Figueroa

La caída del Muro de Berlín, que para Peter Schneider no sólo fue una realidad física sino un ente que existió en la mente de las personas, implicó un génesis y un retorno para muchos berlineses como Eduard, personaje central de la última obra del literato alemán.

Eduard, quien había abandonado su ciudad natal tiempo antes de que el muro cayera, regresa al enterarse de que tiene por herencia una propiedad. El retorno resulta perturbador, de acuerdo a lo que plantea Schneider al inicio su relato titulado "El Regreso a Casa de Eduard".

"Lo desconcertaba que el nuevo mapa de la ciudad ya no diferenciara las calles que pertenecían al Este y al Oeste. En los viejos mapas de Berlín oriental le había asombrado que al oeste del muro no se identificara nada más que superficies yermas", cita el relato en sus primeras líneas.

Un fragmento de esta obra, que será editada el próximo año bajo el sello del Fondo de Cultura Económica, dentro de una antología de autores alemanes que plasmarán relatos de Berlín que se sitúan temporalmente en la década de los 90, fue leída ayer en voz del propio autor dentro de la décimoprimera edición de la Feria Internacional del Libro del Tec de Monterrey.

Acompañado por Edda Webels, quien realizó la traducción simultánea del alemán al español, Schneider no sólo leyó una parte de su obra inédita sino que charló con los asistentes acerca de la ciudad berlinesa y los motivos que lo llevaron a escribir su relato.

A través de su personaje central, el escritor que publicó su primer libro en 1970 bajo el título de "Discursos", lanza una crítica a la burocracia de la antigua República Democrática Alemana (RDA), cuyo trasfondo va más allá de la reprobación de una simple conducta.

"La RDA, que se definía como un estado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR