Deja 'Bárbara' 13 desaparecidos y dos muertos

AutorVirgilio Sánchez

Corresponsal

OAXACA.- El huracán "Bárbara", de categoría 1, dejó a su paso por Oaxaca un saldo de dos personas muertas, 13 desaparecidas y mil 500 afectadas antes de debilitarse a tormenta tropical, tras tocar tierra.

El primer huracán de la temporada en el Pacífico tocó tierra en Chiapas aproximadamente a las 15:00 horas y se movía con vientos sostenidos de hasta 95 kilómetros por hora.

El director Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), Manuel Maza, informó que en el Municipio de Pinotepa Nacional, en el rancho "Los Toscanos", elementos de la Policía municipal encontraron el cuerpo de Emmanuel Salinas López, quien intentó cruzar el arroyo con su bicicleta, pero fue arrastrado por el agua.

La Policía Estatal reportó, por su parte, la muerte del ciudadano estadounidense Douglas Ketchum, de 61 años, en una playa del Municipio de Salina Cruz.

Según paramédicos de la Cruz Roja que acudieron al lugar, el extranjero perdió la vida al ser arrastrado por una ola en Playa Azul, cuando intentaba surfear a pesar de las restricciones.

En tanto, 12 pescadores del Municipio de San Pedro Tapanatepec fueron reportados como desaparecidos.

De acuerdo con las autoridades municipales, las víctimas salieron a pescar desde la noche del martes, de la playa Pesquería Bernal Díaz del Castillo con rumbo a la zona de la Laguna Superior, en el Golfo de Tehuantepec. Sin embargo, no regresaron a la mañana siguiente.

El Instituto Estatal de Protección Civil reportó además que desde la tarde del martes está en calidad de desaparecido Patricio Martínez, quien fue arrastrado por el río El Chapulín, en Santa Cruz Zenzontepec.

Al cierre de la edición, el IEPC reportó al menos mil 500 personas afectadas en las comunidades de Puerto Paloma, Conchalito y Bernal, quienes fueron evacuadas por elementos del Ejército y la Marina.

Mientras que en la comunidad de Cachimbo, en el Municipio de San Francisco Ixhuatán, policías estatales auxiliaron a alrededor de 350 personas que se quedaron atrapadas por unas horas debido a las inundaciones.

El Alcalde de Pinotepa Nacional, Carlos Sanabia, informó que 646 personas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR