Deja PRI curul vacante

AutorDalila Sarabia

Han pasado 38 días desde que se hizo efectiva la licencia temporal de la priista Cynthia López Castro y es tiempo que su suplente, Gabriela Berenice Oliva Martínez, no se ha presentado a trabajar.

López Castro es la única legisladora local que busca un lugar en el Constituyente y dejó su curul vacía en la Asamblea.

De acuerdo con el artículo 23 de la Ley Orgánica de la ALDF, de manera inmediata, luego de que la licencia sea aprobada, se debe convocar a la suplente para que rinda protesta.

De no hacerlo y faltar cinco veces consecutivas, precisa el artículo 22, se deberá reasignar la curul. Ya han pasado 14 sesiones y el lugar sigue vacante.

"(Se) procederá a convocar a elecciones extraordinarias en el caso de que se trate de Diputados electos bajo el principio de mayoría relativa, o a llamar a quien siguiera en la lista si se trata de Diputados electos bajo el principio de representación proporcional", dice a la letra dicho artículo de la ley.

La diputada López Castro ganó la curul por representación proporcional.

Tras siete sesiones ordinarias, cinco solemnes, una de comparecencias y un periodo extraordinario, la suplente Oliva Martínez aún no ha llegado al Pleno y la Asamblea ha omitido reasignar la curul.

Por separado, tanto el perredista Leonel Luna, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, como el priista Israel Betanzos, coordinador de la bancada tricolor, defendieron que no se haya convocado -ni se pretenda convocar- a la suplente.

Ambos señalaron que la licencia de López Castro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR