Deja pesaje $2 millones en BCS

AutorHaydee Ramírez

LA PAZ.- A un mes del conflicto entre la naviera Baja Ferries y la Administración Portuaria Integral (API-BCS) por el cobro de la tarifa de pesaje a usuarios y transportistas, se estima que el Gobierno de Baja California Sur ha tenido ingresos de más de dos millones de pesos y ha provocado una baja del 30 por ciento del pasaje de carga.

Desde el 3 de septiembre, la API-BCS comenzó a cobrar la cuota denominada Acceso a Terminal Portuaria (ATP) a usuarios de Baja Ferries, debido a un adeudo que la empresa naviera tiene con el Gobierno estatal por ese impuesto.

Fuentes consultadas revelaron que los barcos California Star y Mazatlán Star, propiedad de Baja Ferries, mueven al día 150 vehículos de carga y pasajeros, por lo que estiman que la API-BCS ha obtenido aproximadamente dos millones de pesos por el cobro de la tarifa ATP.

Miguel Vilches, director comercial de Baja Ferries, explicó que el transporte de carga en septiembre bajó un 30 por ciento respecto del mismo mes del 2011.

"En promedio comparando septiembre 2011 contra septiembre 2012 en ambas rutas, nos representa un 30 por ciento menos de clientes que no viajan con nosotros para no pagar el ATP", explicó.

"Los clientes externan que les incrementa el costo de sus operaciones, ya que no forma parte de lo que tenían presupuestado con su cliente en el costo del flete".

Sin embargo, Jesús Robles, director general de API-BCS, se negó a informar cuánto ha ingresado a la dependencia por este concepto.

"No sé, no traigo las cifras a la mano", respondió.

Mariano Ruano, director general de Baja...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR