Deja Pemex a la SE reforma energética

AutorKarla Garduño

MÉXICO.- Petróleos Mexicanos afirmó que corresponderá a la Secretaría de Energía, y no a la paraestatal, delinear los aspectos de una posible reforma energética.

"Pemex es sólo la empresa operadora", argumentó. "Lo que resulta evidente es que cualquier planteamiento debe tener como premisa básica el fortalecimiento de Pemex, que permita garantizar la seguridad energética del País".

Al responder a un cuestionario de REFORMA sobre su situación antes de una reforma al sector, Pemex admitió que desde 1979 no ha aumentado su capacidad de producción de gasolinas, por lo que actualmente la demanda es superior a la oferta de combustibles.

La paraestatal aseguró que se alcanzaron niveles récords de producción de crudo en años recientes, pero en exploración hubo restricciones presupuestales que han impedido aumentar las reservas probadas del País.

Sin embargo, Manuel Bartlett, ex senador priista, consideró que Pemex ha tenido recursos suficientes que no han sido bien administrados por los gobiernos del PAN, ya que han contado con excedentes petroleros suficientes como para construir hasta dos refinerías, tomando en cuenta los altos precios del petróleo.

Francisco Labastida, presidente de la Comisión de Energía del Senado, adelantó que el PRI no aprobará ningún cambio a la Constitución en una eventual reforma del sector energético, pero no descartó esquemas de coinversión como los que operan en otros países, como Brasil.

Por su parte, el también priista Francisco Rojas, ex director de Pemex, señala: "La iniciativa privada ya participa en forma importante en prácticamente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR